En el año 1999, la ONU declara el 28 de abril como Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial con el fin de fomentar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
La seguridad y la salud en el trabajo es motivo de preocupación en todo el mundo para los gobiernos, los empresarios, los trabajadores y sus familias.
En el contexto social y empresarial actual, los Sistemas Integrados de Gestión que incluyen la Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta eficaz para disminuir la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo obteniendo así adecuados niveles de desempeño.
Para avanzar en una cultura preventiva, es necesario el compromiso de todos los integrantes de una organización con los procesos de mejora continua y la internalización de los valores compartidos utilizando los instrumentos de la prevención como algo inherente a sus actividades de manera proactiva y motivadora.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que celebramos el día 28 de Abril, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar la vida humana a través de la construcción cotidiana de una cultura preventiva."
Textos: Ing. Carolina Salvadé.
Textos: Ing. Carolina Salvadé.